A partir del 1 de diciembre aparecerá nuestra nueva web
Gracias por visitarnos.
A partir del 1 de diciembre aparecerá nuestra nueva web
Gracias por visitarnos.
Pide al Catastro que modifique la calificación del suelo para abaratar el recibo de IBI a los dueños de terrenos sin previsión de ser edificados
JOSÉ Mª ESPARZA El Pleno del ayuntamiento de Murcia aprobó ayer un préstamo por valor de 2,6 millones de euros para la llegada del AVE a la ciudad y dio también luz verde a la propuesta conjunta de los grupos municipales PP, PSOE, IU y UPyD con el fin de solicitar a la dirección general del Catastro que se realicen las modificiaciones legislativas pertinentes que permitan establecer una nueva valoración de los suelos urbanizables sectorizados, distinta al de suelo urbano y suelo rural o rústico.
La empresa Murcia Alta Velocidad es la beneficiaria del préstamo participativo de 2,6 millones de euros aprobado ayer durante el Pleno. Este acuerdo, según fuentes municipales, implica el inicio del expediente para que la compañía pueda contratar los proyectos constructivos relacionados con la línea ferroviaria y su soterramiento.
«Estamos cumpliendo los compromisos que adquirimos para hacer realidad esta actuación fundamental para Murcia», señaló el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien recordó que este procedimiento fue el mismo que para la aprobación del Plan Especial del Carmen, el cual permite el encaje del aprovechamiento urbanístico, incluyendo el soterramiento. Desde la oposición se manifestó desconocer el total del préstamo que va dirigido a ese aspecto.
Esta aprobación implica la sustitución de préstamos bancarios que tenía Murcia Alta Velocidad por créditos de las instituciones hacia esta sociedad. En total se trata de 2’6 millones puesto que es la cantidad necesaria para amortizar los préstamos anteriores y disponer de financiación para poder encargar los proyectos constructivos, según fuentes municipales, que se completarán con las que llevarán a cabo la Comunidad Autónoma y ADIF.
Reordenación del suelo
En cuanto a la propuesta común de todos los partidos que se aprobó sobre la nueva valoración del suelo, se acordó «dar traslado al Catastro del estudio realizado por las concejalías de Urbanismo y Vivienda, y de Economía y Hacienda con la identificación de los terrenos urbanizables sectorizados que no cuentan con ordenación detallada pormenorizada, al objeto de que revise las valoraciones y las adecúe a la doctrina sentada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014». Asimismo, acordaron «instar al Catastro inmobiliario a modificar el Real Decreto 1/2004, de 5 de marzo, en el sentido de adecuarlo a la doctrina de la Sentencia referida».
Además, se han habilitado dos puntos de información, en el edificio del Ayuntamiento en Abenarabi y en la sede de la junta de Hacendados.
E. P./ REDACCIÓN La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, preguntó a la Secretaría de Estado de Hacienda cómo va a adaptar los datos y valores catastrales del suelo calificado como urbano no desarrollado al contenido de la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014, informó ayer la institución.
La sentencia del Supremo establece que si un suelo se ha calificado como urbanizado pero no tiene las características de solar urbano (acceso a agua, luz, aceras…) debe tributar como suelo rústico en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Por eso, cerca de 300 propietarios pagar precios desorbitados por servicios urbanísticos inexistentes. Un ejemplo de IBI desmedido corresponde a un afectado de la zona de Llano de Brujas, que paga hasta 3.830 euros por terrenos ‘urbanizados’ que no cuentan con nigún tipo de servicio público.
La legislación actual obliga a tributar por una finca como urbana desde que el Catastro recibe la comunicación del nuevo planeamiento. Existen municipios que aprobaron un Plan General de Ordenación Urbana en una etapa de expansión y desarrollo inmobiliario, que nunca se desarrolló por el cambio en la situación económica.
La sentencia del Tribunal Supremo coincide con el criterio del Defensor del Pueblo que, en un informe publicado en 2012, ya señalaba la necesidad de acomodar la valoración catastral al principio de capacidad económica real.
Para la institución, valorar con fines tributarios un inmueble por encima de su valor de mercado «supone gravar una riqueza ficticia o inexistente».
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia ha sido la más reivindicativos ante el ayuntamiento de Murcia para exigir la rebaja del IBI en unos terrenos que fueron calificados como suelo urbanizable y no se ha puesto ni un ladrillo. LLegó incluso a crear una plataforma de afectados. «No hay agilidad por parte del ayuntamiento de Murcia ni hay un horizonte temporal definido para resolver las peticiones de los afectados. Tampoco se les informa con transparencia de cómo va a ser el proceso de valoración y análisis de los centenares de casos. Exigimos que se tomen medidas con carácter de urgencia, porque la situación es injusta e insostenible y los afectados siguen pagando», llegó a decir un portavosz de los Promotores. También reclamaron una rebaja miembros de la Junta de Hacendados y un numeroso grupo de particulares que no podía hacer frente a los recibos.
Según los afectados, el Ayuntamiento está aplicando un IBI calculado en base a una serie de servicios urbanísticos que no se están ofreciendo. Los suelos, que pasaron de categoría de urbanizables a urbanos, en la práctica no lo son porque no se han urbanizado, por lo tanto se solicita que, hasta que las obras sean una realidad, se revise el impuesto.
Asume la recaudación de deudas, cuotas y otros ingresos correspondientes a la comunidad de regantes y facilita el pago vía telemática a través de la Oficina Virtual La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Regional de Recaudación (ARR), suscribió recientemente un convenio con la Comunidad de Regantes ‘Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia’ para la gestión y recaudación de sus derechos económicos, como deudas, cuotas y otros ingresos pendientes de cobro, por la vía ejecutiva.
El director general de Tributos y responsable de la ARR, Francisco José Inglés, señaló que esta iniciativa “intensifica la colaboración de la Comunidad con los organismos públicos de la Región, en la línea de actuación del Ejecutivo murciano de contribuir al aumento de su eficiencia y eficacia en materia tributaria”.
Con éste son ya nueve los convenios de colaboración suscritos entre la ARR y las comunidades de regantes adscritas a la Confederación Hidrográfica del Segura cuyos terrenos de riego se encuentran ubicados en la Región de Murcia. “Una de las principales ventajas de la suscripción de este tipo de convenios para las comunidades de regantes es la gestión de cobro a través de la Agencia Regional de Recaudación de determinadas deudas que están en período ejecutivo y que no han podido hacer efectivas por medios propios”, destacó Inglés.
Asimismo, con la entrada en vigor de este acuerdo se incorporan los nuevos servicios telemáticos de gestión recaudatoria que la ARR pone a disposición de las comunidades de regantes a través de su Oficina Virtual. Estos servicios beneficiarán a los comuneros o partícipes, quienes podrán realizar sus pagos y trámites como solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos, devoluciones de ingresos indebidos e información vía Internet.
Las comunidades de regantes son entes de carácter público encargados de la administración de aguas públicas. Distribuyen sus caudales y resuelven los litigios que plantean sus comuneros o partícipes, y ejercen también las funciones de policía. La Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia cuenta con 22.420 regantes, que delegan en la ARR la gestión de sus deudas por un montante inicial de 782.000 euros. –
«Continuar entubando todos los cauces permitirá tener un mejor aprovechamiento de las aguas vivas y las muertas», señaló Hernández, que explicó que en la entrevista que mantuvo hace unos días con el director general de Regadíos, Julio Bernal, «nos prometió una actuación de choque para entubar todos los cauces que queden sin excepciones en un plazo aproximado de dos años».
El presidente de la Junta de Hacendados apuntó a la necesidad de que los procuradores faciliten la información relativa a las acequias menores que opten al entubamiento y sus medidas con el fin de que se pueda realizar la actuación de la forma adecuada. «los cauces que aún no estén tapados se van a tapar y se utilizarán las tuberías adecuadas en cada caso para que no haya problemas con en otras ocasiones», apuntó en referencia a los tubos con una dimensión excesiva que se han utilizado en otras ocasiones.
Para acordar las condiciones en las que se llevará a cabo el «plan de choque» la Junta de Hacendados, el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería mantendrán un reunión a tres bandas la próxima semana. El anunció fue recibido con aprobación por la mayor parte de los presentes al Juntamento (casi un centenar). Sin embargo, también se dejaron oir algunas voces discrepantes. «Las acequias son parte de la huerta y entubarlas es destruir la huerta», señaló Ángeles Moreno. «Lo que hay que hacer es mantenerlas limpias», apuntó. Además, preguntó sobre los permisos para realizar las obras y los estudios de impacto ambiental, y añadió que se están entubando acequias en zonas protegidas de huerta donde no está permitido construir. «Se están cometiendo delitos por esta Junta y hasta ahora nadie se ha atrevido a decirlo», sostuvo.
Sigifredo Hernández contestó que la Junta de Hacendados no necesita permisos para sus actuaciones y que la propuesta de prescindir del entubamiento no era viable. «Yo soy el primer ecologista de la tierra y la huerta», aseguró, «pero queremos ir para delante y no para atrás». Su punto de vista fue compartido por la mayoría de los asistentes que defendieron su postura «porque no tenemos suficiente agua. Si no entubamos no tendremos lechugas en la huerta».
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acordó hoy con el presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Sigifredo Hernández Pérez, la elaboración de un convenio que permita la mejora y adecuación de los sistemas de encauzamiento de los riegos tradicionales de la Vega Media del Segura.
…